miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fiesta de la Trocha Angosta 2010

Finalmente y luego de mucha preparación se llevó a cabo el evento mas esperado por la Asociacion Amigos del Belgrano, en la Estación Espora, partido de San Andrés de Giles. Es un paraje rural en medio de la pampa y lugar donde vive Víctor, quien con su esfuerzo y el de sus vecinos empezaron a limpiar las vías y a recontruir una zorra a motor para llegar a Mercedes cuando los caminos de tierra embarrados por las inundaciones no lo permitían. La estación se vistió de gala, muy bien pintada y con ese estilo inconfundible del ferrocarril Compañía General de Trenes, para nosotros simplemente "el Compañía". El día se presentó soleado y con pocas nubes. Llegamos temprano, antes del inicio de las actividades, luego de transitar por la ruta 7 se pasa el pueblo de Giles y la entrada a Espora es a la izquierda. Por suerte los amigos pusieron carteles por todos lados ya que hay que dar varias vueltas para arribar. Esta es mi tercera fiesta aunque esta ya tiene un sabor especial para mi porque ahora la visito como miembro de la Asociación.

Aqui vemos el edificio de la estación desde el lado del anden

El asado se preparó en un lugar detrás de la estación, ya van a ver que no dejamos nada. La idea era agasajar a la gente, para ello preparamos asado, chancho con pelo, vaquillona, chorizos, ensaladas y lubricantes varios, desde gaseosas hasta jugo de uvas


Aqui estoy con mi amigo Oscar, compañero de aventuras en las zorras de vía. En esta mesa yo fui asignado como ayudante de parrilla, mi función iba a consistir en cortar y armar los choripanes


En ese sector se prepararon sillas y mesas, algunas sobre el mismo andén de la estación, pero todos bajo una hermosa sombra


A las 12.05 se hizo la entrada triunfal de la caravana de zorras, imitando el horario en que el tren llegaba proveniente de Buenos Aires y con destino Rosario. Dicho tren pasó por última vez en 1977


Y aqui me tienen cortando y armando los choris. Cada tanto me mandaba uno para probar la calidad del producto, jajaja


Luego del arduo trabajo junto a la parrilla me tomé un descanso con Gra, en una mesa bajo los añosos árboles de la estación, algo impagable


Como pueden ver, no quedó nada de la gran cantidad de carne que se asó para la ocasión


La estación y playa de maniobras se llenó con los invitados, los cuales disfrutaron de una exposición estática de las zorras que componen cada base de Amigos del Belgrano. A continuación les presento la flota casi completa de la Asociación




























Y como podemos ver el evento fue un total éxito, con la playa llena de autos


Los amigos del Tren de las Rosas no podían faltar


Y por supuesto los representantes de Amigos del Sat, vaya nuestro saludo para todos aquellos que no pudieron asistir pero que mantienen viva la pasión por los trenes


Mi querido viejo tambien dijo presente


Les presento a los muchachos que compartimos el trabajo en la parrilla


A mitad de la tarde se hicieron unas maniobras con las zorras, los chicos encantados de poder dar una vueltita



Este es el cartel de la estación. A mi lado está mi viejo haciendo la V de la Victoria


Y aquí estoy con mi amor... la autovía nro 1, jajaja


Tambien hubo grupos en vivo tocando diversos temas


Al acercarnos al final del día todavía había mucho trabajo para hacer


Con el atardeder de ese día iba terminando el evento, la gente se iba retirando de a poco y con Gra decidimos quedarnos un rato mas para disfrutar de un poco de tranquilidad. La paz de un cielo estrellado era el broche de oro a un dia emocionante desde todo punto de vista...

 



2 comentarios:

  1. Hola Dari...me encanto esta aventura y la verdad me parecio que estaba por ahi tambien yo..visto que tu relato era perfecto y hace que uno tambien comience a amar el tren como vos, las fotos son lindisimas y me mori de la envida con el terrible asado que se comieron; que decir del "ayudante choripanero"...buenisimo ya me imagino que te mandaste mas de uno..jaujauaau.
    Me gusto mucho ver una foto de papa...y tambien la grachu que a pesar de todo siempre te acompaña!!!
    Espero la proxima entrada para seguir visitando las estaciones de trenes.
    Un abrazo enorme desde italia

    ResponderEliminar
  2. Querida hermana, que bueno que te guste y yo la verdad que disfruto mucho de estas salidas, y sobre todo amo al tren. Un beso

    ResponderEliminar